Now Reading
Soundgarden: El peso de la historia

Soundgarden: El peso de la historia


Claro Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Maira Troncoso.

Pasaron cuatro años desde su reunión y casi 26 de carrera antes del debut en nuestro país de Soundgarden, y fue en grande. Éste era un momento especial gracias a una multitud de factores coincidentes: dos décadas de “Superunknown” (1994), la fuerza creativa que los tiene en forma compositva con un nuevo disco (“King Animal”, del 2012), proyectos paralelos y un séptimo álbum en la mira.

En conclusión, estamos hablando de una banda a punto, en medio de una gira mundial potente y un refresh de espíritu que se nota. Pese a la bajada de Matt Cameron, su baterista original (reemplazado por Matt Chamberlain, colaborador de artistas como Tori Amos, Frank Ocean y Of Montreal), el grupo subió al Claro Stage a las 21:30 hrs. para cerrar a Lollapalooza Chile 2014 frente a un impresionante marco de público.

Un setlist cargado a lo clásico permitió a los estadounidenses escribir un par de líneas en su historia durante dos horas y fracción, con un lujo poco común en actos de tal longevidad: hacer que el espectador al final piense “ellos tienen para más”. Aunque el inicio fue tibio, falto de decibeles y cierta incertidumbre por la ausencia de Cameron; cuatro canciones -incluyendo ‘Spoonman’ y ‘Let Me Drown’– y algo de escepticismo. Pero, luego de interpretar ‘Black Hole Sun’, todo encajó y entraron en una autopista.

Desde entonces, el sonido funcionó perfecto y esta alineación presentó sus credenciales. Un Chris Cornell intacto, con un manejo vocal envidiable (prueba de un cuidado especial), sabiendo ocultar el apenas perceptible desgaste de casi 30 años de carrera. En guitarra, Kim Thayil ejecutaba de manera impecable el estilo que ayudó a catapultar. En bajo, Ben Shepherd parecía haber encontrado una nueva inspiración, lo cual lo mostraba intenso y molesto. Y Chamberlain enfrentaba la difícil (quizás imposible) tarea de reemplazar a un integrante original de una formación consolidada y acoplarse al conjunto. Y a momentos no sólo era poderoso; también impuso un sello y superó aquel prejuicio. Muchos ni lo notaron; punto para él.

Destacó ‘Jesus Christ Pose’, donde la velocidad y fuerza característica del ensamble llegó para quedarse, acompañada por versiones pesadas y duras de ‘Outshined’ y ‘Beyond the Wheel’. Después vino el arsenal de hits: ‘My Wave’, ‘The Day I Tried To Live’, ‘Been Away Too Long’, ‘Blow Up the Outside World’, ‘Fell on Black Days’, ‘Superunknown’, ‘Pretty Noose’, ‘Burden in My Hand’ y ‘Rusty Cage’ le quitaron el aire hasta al más escéptico en el Parque O’Higgins. Pocos en el mundo conseguirían un setlist tan brutal y familiar la vez.

Impresiona cómo Soundgarden llevó a la audiencia de vuelta en el tiempo a través de un sonido que, hasta hoy, nadie ha logrado igualar. Tras esa ametralladora de canciones, la banda bajó del escenario para luego regresar e interpretar ‘Like Suicide’, ‘Flower’ y ‘Slaves & Bulldozers’, coronado por un epílogo hermoso, saturado de ruido y acoples gracias a Cornell, Thayil y Shepherd. Así cerraron el concierto.

Durante años fuimos huérfanos de esta presentación, la cual mostró todas las facetas de la carrera del cuarteto y daba para tres horas. Esperamos verlos pronto y con Cameron en batería; el único pendiente, salvo que su actual status genere más material y nuevas giras. Lo del domingo demostró algo importante: ellos funcionan mejor juntos a por separado, unidos como un grupo necesario si se quiere mantener vigente el rock.

SETLIST

1. Searching with My Good Eye Closed
2. Spoonman
3. Let Me Drown
4. Rowing
5. Black Hole Sun
6. Jesus Christ Pose
7. Outshined
8. Beyond the Wheel
9. Taree
10. My Wave
11. The Day I Tried To Live
12. Been Away Too Long
13. Blow Up the Outside World
14. Fell on Black Days
15. Superunknown
16. Pretty Noose
17. Burden in My Hand
18. Rusty Cage

Encore
19. Like Suicide
20. Flower
21. Slaves & Bulldozers

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Soundgarden en Lollapalooza Chile 2014.