Now Reading
Mathieu Le Roux (Deezer): “La música debe tener alcance global”

Mathieu Le Roux (Deezer): “La música debe tener alcance global”


Foto por Mathieu Le Roux.
Abrir imagen en una nueva pestaña/ventana para agrandar.
Deezer es una más de las plataformas de streaming de música que existen actualmente en internet. Ya cuenta con un catálogo de 30 millones de canciones y según Mathieu Le Roux, su director para Latinoamérica, la diferencia de éste en relación a otros proyectos está en haber abierto al mismo tiempo en 167 países y, además, apostar en lo editorial.

“Cuando se tiene acceso a 30 millones de canciones, el problema es cómo descubrir y seleccionar. En Deezer nadie tiene la misma página de inicio; siempre es personalizada, y cada una de las recomendaciones es humanizada a través de editores. En todas las regiones existen personas que están de forma constante viendo las escenas locales y recomendando lo que te puede gustar, basándose en los artistas que también has marcado como favoritos”.

La plataforma tiene un convenio con los sellos que se encuentran dentro, además de artistas -directamente- y distribuidoras digitales. Pero, ¿es el streaming un beneficio real para los músicos? Según Le Roux, sí. “Es una nueva forma de escuchar música y también un nuevo método de remuneración para los artistas. Es un modelo diferente, en el que las reproducciones se acumulan y eso se transforma en dinero para el músico. El dinero va para quién creó la música”. Mathieu indica que el 70% del dinero recaudado llega a las disqueras, encargadas de entregarlo a los compositores de acuerdo a sus contratos.

Para el francés, la mayor ventaja de Deezer reside en ser un punto de acceso a la información, algo que en la actualidad se pelea en varios frentes debido al deseo de muchos gobiernos de controlar la red. “Nosotros no filtramos nada, existe libertad de expresión. Todos pueden subir contenido. Y las únicas restricciones que nosotros hemos tenido es sobre derechos de discos o canciones, que pueden sonar en una región y no en otras, pero es cada vez menos frecuente. Esto para mí es un símbolo de una tradición que va a la baja. Se está comprendiendo que la música debe tener alcance global”.

Le Roux hace hincapié constante en la importancia de las escenas locales; por ello, la ley de cuotas en las radios es tema en la conversación. “En Francia existe, así que conozco el modelo. En Francia hay un contenido local muy bueno y creo que la ley tal vez ayudó a que grandes sellos comenzaran a invertir más en artistas nacionales”. Eso sí, volviendo a lo digital, piensa que “lo importante es que los músicos tienen más acceso a alternativas para crear y distribuir que antes”.

Agrega que, en Deezer, “tenemos la idea de exportar artistas chilenos a Francia, de Francia a África y de África a Estados Unidos. Entonces, es por eso que estamos muy pendientes de cada una de las escenas locales, porque ése es el futuro. Cada vez hay más mezclas de población debido a las migraciones y las categorías se están borrando. Además, contamos con la ventaja de que no existe la restricción espacial, al ser digital. Una tienda no puede tener -por espacio- toda la música del mundo; nosotros esperamos que sí”, declara.

“Hace 15 años, ‘Gangnam Style’ era imposible. Un coreano en una tienda chilena era imposible. Si te gusta o no es otro tema, pero ahora existe una revolución de acceso a la creatividad muy fuerte y, si el contenido de los artistas es bueno, puede expandirse. Cuando la música es buena, es importante que pueda ser escuchada en el mundo entero, sin importar su idioma. Yo no sé qué va a pasar después del streaming”, continúa, “porque es algo nuevo que sigue creciendo. Va en 28 millones de usuarios en todo el mundo y, si lo comparas con la población mundial, no es nada. Sí es el inicio de un gran movimiento que, probablemente, tomará años en alcanzar el mainstream”.