Now Reading
Biffy Clyro: Explosiva energía escocesa

Biffy Clyro: Explosiva energía escocesa


Martes 14 de octubre, Teatro La Cúpula.
Fotos por Gary Go (cortesía de Lotus Producciones).

El trío oriundo de Kilmarnock, Escocia, debutó finalmente en Chile. Con un espectáculo probado y un innegable certificado de calidad, el ensamble encabezado por Simon Neil llegó a demostrar que el enamoramiento de masas es lo suyo, ya sea en un Wembley repleto o en un Teatro La Cúpula de mezquina asistencia.

La banda motivó comentarios desde sus comienzos con canciones impregnadas de una esencia única, despegándose del fuerte ciclo sonoro que significaron los 90’s en la música. Ese carácter especial, el cual ha ido mutando progresivamente de manera positiva, quedó reflejado en la comunión entre fans y agrupación. Al primer acorde de ‘Different People’, la participación del público se volvió permanente y los asistentes fueron uno más arriba del escenario. Las últimas dos producciones, “Only Revolutions” (2009) y “Opposites” (2013), predominaron en el setlist, y la frenética ‘That Golden Rule’ hizo estallar la cancha de la Cúpula, entregando pistas de cómo vendría el resto de la noche.

El sonido tipo estadio adquirido por Biffy Clyro ha ido nutriendo sus repertorios. ‘The Captain’ y ‘Sounds like Balloons’ fueron las siguientes en la lista y un claro ejemplo de lo antes mencionado. El continuo devenir del show lo hizo aún más atrayente: de una calma ‘The Thaw’ saltaron inmediatamente a ‘Who’s Got a Match?’ y ‘57’, donde un extasiado Neil se perdió arriba de un parlante entre solos de guitarra y las armonías de los coros del bajista James Johnston.

Un caso completamente aparte es el de Ben Johnston, alma rítmica del grupo. Tenía bajo su control cada patrón que ejecutaba y, como si fuera poco, le sobra talento para hacer de tercera voz. ‘Victory Over the Sun’, ‘Biblical’ y ‘The Joke’s on Us’ (un triplete extraído de “Opposites”) seguían con la efervescencia. La energía brotaba de manera natural, contagiando de inmediato a todos.

La parte acústica estuvo a cargo de ‘God & Satan’ y ‘Folding Stars’ para luego dar otro giro extremo hacia lo electrónico con ‘Glitter and Trauma’. Las palmas del público retumbaban en la sala, como anunciando la pronta llegada del punto alto de la noche: una perfecta ejecución instrumental de ‘Living Is a Problem Because Everything Dies’ y el gran coro que formaron los espectadores en torno a ‘Many of Horror’.

De ahí en más, la velada fue en ascenso. ‘Woo Woo’, ‘Black Chandelier’ y la perfecta ‘Bubbles’ (de “Puzzle”, disco editado en el 2007) cerraron la primera parte del show. Salieron rápidamente, y desde la cancha ya pedían el retorno. No pasaron muchos minutos para que Simon volviera a su puesto, guitarra acústica prendida al pecho, y entregara otra de las postales de la noche mediante ‘Machines’. ‘Stingin’ Belle’ puso a prueba a Neil en las cuerdas eléctricas, mientras tocaba y se desplazaba por todo el espacio con la mayor naturalidad.

El estridente espectáculo llegó a su fin con ‘Mountains’ y los agradecimientos de los escoceses. Si bien Biffy Clyro aún no logra traspasar ese éxito en el Viejo Continente a nuestras tierras, demostró que tiene las armas suficientes para ello. Calidad, carisma y energía, junto a años de arduo trabajo, le ha dado la chapa de una de las bandas más reveladoras del último tiempo.

SETLIST

1. Different People
2. That Golden Rule
3. The Captain
4. Sounds like Balloons
5. The Thaw
6. Who’s Got a Match?
7. 57
8. Victory Over the Sun
9. Biblical
10. The Joke’s on Us
11. God & Satan
12. Folding Stars
13. Glitter and Trauma
14. Living Is a Problem Because Everything Dies
15. Many of Horror
16. Woo Woo
17. Black Chandelier
18. Bubbles

Encore
19. Machines
20. Stingin’ Belle
21. Mountains