Now Reading
Bárbara Recanati – Vocalista de Utopians

Bárbara Recanati – Vocalista de Utopians

UtopiansPor High Then

Rescatamos la segunda entrevista de POTQ.cl, realizada el año pasado a la voz de la banda argentina Utopians, Bárbara Recanati. En esa ocasión Barbi nos contó un poco de ella, de su banda, sus planes y sobre su estadía el año pasado en Santiago, en donde tuvo unos excelentes shows acústicos. Ahora vuelven a Chile a presentarse con banda completa las fechas las puedes ver en cartelera.

¿Cómo y cuándo nace Utopians?
Utopians nace en el 2005 después de mucho proyectos musicales fallidos entre algunos de los integrantes.

¿Cuál es el proceso de composición de la banda?
Normalmente componngo una canción la llevo a la sala, y la pulimos con la banda hasta lograr un tema con la personalidad de los cuatro. También aveces salen improvisaciones en los ensayos y con el tiempo le sumamos una letra y una estructura hasta que forma una canción de Utopians.

¿Qué importancia tienen las letras?
No hay nada muy esforzado en la banda, la musica y letra es lo que nos sale. Las letras muchas veces son cosas que pasan y te provocan escribir algo y otras son delirios de momento que no que no reflejan mucho de tu vida.

Por ahí leí que sus influencias surgían de gente como Jeff Buckley y Patti Smith, sin embargo me parece que también hay pequeños atisbos de algo más pop ¿qué hay de cierto en esa afirmación?
Patti Smith es una definitiva influencia, talvez la mas grande. Pero por suerte todos escuchamos diferentes estilos. Claro que el Pop es algo importante en Utopians, desde David Bowie hasta U2. Creo que Utopians es en gran parte Pop.

¿Qué reacción pretenden generar en la gente cuando tocan en vivo?
Una buena dosis de buen entretenimiento. Un show es como una pelicula. Hay algunas que las ves y te entretienen durante 1 hora 30. Pero hay otras que te marcan toda la vida. Hasta después de 20 años hablas de escenas, y algunos dialogos que todavia influyen en tu vida. Ojala podamos generar la misma reacción que genera una excelente pelicula. Ojala podamos generar lo que genera en lagente lo que una pelicula de Woody Allen o Wim Wenders nos genera a nosotros.

¿Qué diferencias marca una voz femenina en una banda de rock?
Ojala que no mucha.

¿Qué bandas actuales ejercen influencia sobre Utopians? ¿cuál o cuáles de ellas recomiendan escuchar?
Hay bandas que surgieron en los últimos años como The Dears, Arcade Fire, Franz Ferdinand que nos gustan mucho. creo que la ola de bandas nuevas inglesas que salieron en los últimos años nos dieron muchas buenas ideas.

Hoy en día myspace, tal como ustedes mismos lo han podido comprobar, se ha convertido en nicho de una serie de músicos novedosos y de gran talento ¿consideran que este espacio es o será generador de nuevas tendencias musicales?
No se si myspace lo será. Talvez lo haga otro portal nuevo, u otro espacio. Pero definitivamente myspace habrá sido una parte importante. Todo pasará por la puerta que ellos abrieron.

Si bien cada día hay más gente haciendo música en el mundo, de vez en cuando se respira cierta nostalgia de décadas anteriores ¿comparten esa afirmación?
Si, de hecho creemos que en algun punto, el mercado actual de “rock-pop” es una nueva versión de lo que estaba pasando musicalmente hace 30 años en Nueva york, o hace 20 años en Manchester.

Puede ser un poco pomposa esta pregunta, pero nos parece interesante caer en ese tipo de reflexiones ¿qué es la música?
Un medio de expresión-comunicación muy lindo supongo.

Cuéntanos un poco los planes de Utopians después de la mini gira acústica por Santiago y que te parecío tu estadía por acá. Desde ya esperamos que vengan a dar un show con formación completa en un tiempo.
A principios de diciembre salgo en un tour con el mismo formato que estuve en Santiago, por Europa por 75 días. Y a la vuelta en febrero estara la banda completa de nuevo en Chile, en Valparaiso y Santiago. A principios del 2008 estaríamos lanzando nuestro disco debut tambien por Chile. Personalmente quede asombrada, no esparaba llevarme esta experiencia. No por que tenia bajas expectativas, sino por que estoy acostumbrada a otros tratos. Los dueños de los lugares en los que toque me trataron de maravilla, me hicieron sentir muy contenida, al igual que el público. Y los músicos con los que comparti escenario y mi estadía, fueron los mejores que conoci. Tanto como músicos y personas. Admiro el compañerismo, el esfuerzo, y el talento que hay en Santiago. Me di cuenta que se escucha mucha música argentina, lo cual es irónico, por que hay un mercado chileno muy rico en talento que deberia ser consumido en Argentina como agua. Disfrute Santiago lo suficiente como para saber que voy a volver muy seguido!