Now Reading
L*90 Cine Digital

L*90 Cine Digital

Inédito: proyecto financiará 10 películas digitales al año en Chile

Realizadores chilenos que concursen podrán filmar sus largometrajes en cine de alta definición con equipos de punta. Ello aumentará la producción nacional de películas en un importante porcentaje. Todo gracias a una alianza entre Lastarria 90 y Minera Escondida. Demuestra tu talento, participa en “L*90 Cine Digital”.

“L*90 Cine Digital” es el nuevo desafío emprendido por Lastarria 90 quienes, en alianza con Minera Escondida (operada por BHP Billiton), idearon un proyecto que viene a revolucionar la producción de largometrajes en Chile. Esta   iniciativa busca replicar el modelo de gestión que han desarrollado con gran éxito por más de 7 años, impulsando la creación y difusión del teatro chileno, emergente y contemporáneo.

“L*90 Cine Digital” dará a 10 directores chilenos la posibilidad de realizar sus películas digitales mediante el préstamo, por un plazo de ocho semanas en total (un mes para filmar, uno para editar), de todos los equipos necesarios para la producción y edición de las mismas.  El resultado final serán 10 películas anuales de alta definición, incrementando la producción anual de largometrajes en el país.

Hoy en plena era digital, donde las comunicaciones y la forma de ver el mundo han cambiado e Internet ha cobrado gran fuerza, Lastarria 90 en conjunto con Minera Escondida lanzan “L*90 Cine Digital” un concurso que brindará todas las herramientas necesarias para hacer films de bajo costo.

El proyecto busca transformarse en un laboratorio de experimentación cinematográfica que explorará las posibilidades estéticas, narrativas y de producción que los nuevos formatos digitales permiten.

L*90 se propone colaborar al desarrollo del cine digital en Chile generando a partir de un trabajo dinámico con los postulantes, 10 largometrajes al año, los que finalmente se exhibirán en sus dependencias y podrán circular regional, nacional e internacionalmente.

Un nuevo desafío: realizar películas de cine digital de bajo costo

Mediante la réplica del modelo de trabajo que ha realizado Lastarria 90 en el teatro, ahora se une a los cineastas para poder producir películas digitales de bajo precio. La fuerza de esta idea es poder mediante la investigación y experimentación brindar una posibilidad real de explorar nuevos lenguajes cinematográficos.

¿Cómo se puede postular?
-La convocatoria y postulaciones se llevarán a cabo entre el 29 de julio y el domingo 21 de septiembre, hasta las 24:00 horas, fecha en que se cierra el concurso. La invitación es abierta a todos los realizadores del país que deseen postular a través de una plataforma web en el sitio: www.l90cinedigital.com

¿Qué pasará una vez que termina la película?
-Las películas  recorrerán un circuito de festivales de cine digital y tendrán un período de exhibición de un mes en las nuevas salas para películas digitales del Teatro Lastarria 90.

En esta ocasión, y por ser la primera vez, se seleccionarán  8 trabajos finales –  ya que habrá dos producciones que realizarán dos directores invitados – logrando un total de diez películas, que se exhibirán durante el 2009.

¿Qué etapas considera el proyecto L*90 CINE DIGITAL?
Postulación y selección:

Podrán postular películas de ficción, animación o documental.

Se hará una primera selección de 16 participantes, para realizar un pitching abierto del que saldrán los ocho proyectos finalistas. Las personas podrán seguir el proceso desde la web del concurso. Además, se habilitará en esta página una “bolsa de trabajo” para que las producciones finales que lo deseen puedan operar con un sistema “de trueque”.

Realización:

Cada finalista tendrá cuatro semanas para realizar su película y cuatro semanas más para editarla.

Exhibición:

Las películas terminadas serán exhibidas 1 mes en una sala de L*90 para luego circular por los diversos festivales de cine digital.

Ideas detrás de este proyecto

“L*90 Cine Digital” busca enfrentar el revolucionario cambio tecnológico que se avecina dando pie a la creación masiva de nuevos contenidos que a través de la democratización de los mecanismos de producción permitiría incrementar la producción anual de largometrajes en el país y dar un primer impulso a una nueva generación de cineastas nacionales.

El estar a la vanguardia y anticiparte a los cambios, es uno de los principales desafíos que tiene Lastarria 90, así al menos lo reconocen sus socios fundadores Felipe Braun y Luciano Cruz-Coke.

Sobre “L*90 Cine Digital”, Felipe Braun señaló: “Es un proyecto desafiante que nos motiva demasiado. La idea es que aplicaremos el mismo sistema de gestión que tiene Lastarria 90 y que, por cierto, ha funcionado de maravilla”.

“Estamos muy entusiasmados con “L*90 Cine Digital”, creemos férreamente que va a ser una posibilidad concreta de crear un circuito de cine nacional, y dar libertad de creación para los directores elegidos”, apuntó Luciano Cruz-Coke, productor Ejecutivo de Lastarria 90.

“Creemos firmemente que concursos como estos abren oportunidades a las personas con talento que quieren emprender un proyecto propio y que muchas veces no tienen los medios o las condiciones para hacerlo. L*90 cine digital apunta en esa dirección”, expresó Mauro Valdés, VP Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

Infórmate sobre nuestras bases y participa de la comunidad en www.l90cinedigital.com