Now Reading
El demonio tiene la palabra; entrevista a diAblo.

El demonio tiene la palabra; entrevista a diAblo.

Los dejamos a continuación con una interesante entrevista que les hicimos Antonio Aldunate y Cristián Sánchez, miembros de una de las bandas quizás más constantes del panorama under chileno: Diablo. En esta ocasión hablamos de la historia de la agrupación, su reciente gira por México, sus proyecciones personales como banda, y sus perspectivas frente a la escena musical chilena en general, …así que atentos que los dejamos con las siempre importantes palabras del diablo, ¡tiemblen!

POTQ.cl: ¿Cómo surgió y se concretó la gira que hicieron por México?

Antonio Aldunate: Fue un caballazo si se puede decir!.
Comenzando el año 2007, teníamos la sensación de que había que darle un giro a nuestro norte y esto implicaba mejorar nuestra forma de trabajo y hacerla un poco más “complicada” utilizando los recursos que estuvieran a nuestro alcance. Complicada, nos referimos a mejorar calidad de nuestra grabación, darnos más tiempo para mezclar y masterizar, mejorar las tocatas que organizábamos, preocuparnos por recaudar fondos para futuros proyectos, etc. Lo anterior lo considerábamos pero en ningún momento fue nuestra prioridad, sino más bien, que antes de la gira, nos preocupábamos por tocar, tocar y tocar. Creemos que esto fue algo necesario y que nos dio soporte para seguir parados hoy en día. El hecho de haber tocado hasta ese entonces con cientos de bandas que abarcaban desde lo más clásico hasta estilos casi inexistentes, nos ha provisto de una visión un poco más completa que el sólo hecho de verlos tocar en vivo sin ser compañeros de escenarios. Pero llegó el momento en que sentíamos que había que darle energías a la banda y esto no se materializaba con seguir tocando o grabando más discos, sino que debía ser algo que nos sacara totalmente del día a día. Así fue como alguno por ahí la tiró y dijo “Vámonos de gira”. Con mapa en mano, comenzamos a cruzar nuestros recursos con los países de destino, gustos, y lo más difícil, la disponibilidad de sacrificar esto o aquello incluyendo a la familia, esposa, hijos, la pega, etc…
No la pensamos mucho y nos embarcamos en este ambicioso proyecto DIY. Así organizamos el HORSE FEST, lanzamos disco nuevo, contactamos a las bandas de México y nos preparamos musicalmente reversionando las canciones para apalear el vacío que nos dejaría la salida de Ervo Perez en ese momento. Para ello, reclutamos al Alvaro “Poroto” quien nos apoyó en la sonorización de la obra de teatro Chileno Francesa “Quién Mató a Pablo de Rokha” y de esta forma logramos tener una buena onda con él quien además se interesó en la oferta que le hicimos sobre irse a México.

POTQ: ¿Cómo les fue y qué conclusiones sacaron de todo lo que vieron y vivieron allá?

Antonio: Sin el ánimo de ser mucho, nos fue excelente. Imagínate que lo que hicimos fue un salto de fe a creer que la persona que estaba al otro lado del computador confirmándonos las fechas, realmente existía. Acá no hubo manager, ni representante o alguien que nos aminorara el riesgo. Tampoco existió financiamiento del gobierno chileno (porque no acudimos a él), esto no significa que estemos forrados en plata ni mucho menos, pero nuestra opción la veíamos y
aún cuando tomamos el camino más largo, lo cobramos. El riesgo siempre fue permanente antes y durante la gira. Los libros dicen que mientras mayor es el riesgo, mayor es el beneficio pero también significante es la pérdida. En este caso, la fortuna se volcó de nuestro lado, que en parte la buscamos. Por otro lado, la calidad de persona con las cuales compartimos, superó todas nuestras expectativas, los lugares en donde tocamos (en cuanto al sonido y cosmética), eran inimaginable. Tocamos en 12 fechas durante 1 mes y lo bueno de esto, es que conocimos la real escena independiente de las ciudades en las cuales tocamos. En este sentido, nadie nos va a contar el cuento.
Lo imposible que vimos cuando nos formamos como banda lo concretamos también con años de trabajo. Quizás es y será siempre el camino más largo, pero a nivel personal es algo que no tiene valor.
Las conclusiones que sacamos fue que más que haber logrado realizar una gira internacional, lo que logramos fue que por nuestros propios ojos y medios, entendiéramos que no es algo que lo pueden hacer sólo las bandas que tienen cobertura mediática, recursos, acceso a contactos, reconocimiento, etc… El hecho de conocernos más entre todos como amigos y como banda en un escenario que no es Chile fue beneficioso y lo más importante. Esto nos abrió los ojos y aún cuando sabemos todas nuestras limitantes, tenemos total convicción que podemos concretar proyectos duros. Aparte, volvimos sin disolvernos que es lo que suele ocurrir.

POTQ: Ustedes son una banda que lleva 8 años activos y 5 discos publicados, por lo que he leído fueron y son seguidores de Supersordo y de Tobías Alcayota, que en su momento eran bandas que marcaban la pauta de la escena más under chilena, dando con ello a ésta un tono experimental y de un noise más duro, pero de pronto, y sobretodo en los últimos años, pareciera que la música “alternativa” chilena de alguna forma se suavizó, y de un día para otro puso como sus mayores expositores mediáticos a solitas electro-folk como Gepe y Javiera Mena, o bandas indie-pop como Denver ¿Cómo ven ustedes esta situación en la escena? ¿Es este aparente ablandecimiento de las bandas más under en Chile una pura visión superficial del panorama, o en el fondo tiene algo de cierto?

Antonio: De lo que señalas, nos gusta mucho Supersordo y Tobías Alcayota… ellos han sido una parte de nuestra escuela. Lamentablemente con Tobías, no logramos concretar una presentación en vivo. Pero también hay otros que siguen vivos y que nos damos el lujo de compartir con ellos como por ejemplo, Marcel Duchamp que somos de la misma generación.
En cuanto a hablar de la escena, no somos provenientes de esta, tampoco nos picó el bicho por pertenecer a ella. El hecho de seguir tocando, no significa que seamos parte de una escena que es creada por los propios medios que la caracteriza de tal forma que no tiene nada que ve con nuestra forma de pensar o estructura de trabajo. Sí nosotros vamos considerando a ciertas bandas para invitarlas a tocatas y seguramente, esta será nuestra escena la cual no tiene que ver con la escena de ellos. Lo que te podemos decir, es que mañana aparece una banda que explota en cuanto a cobertura, mejor disco, banda revelación, etc… ¿y luego qué?, ¿qué te puede dejar eso a cuando en realidad sabes que no lo eres?, ¿estas dispuesto a ser parte del circo?. Quizás es un trabajo más silencioso… cada banda ve qué es lo que quiere o espera y cómo se manejan cuando los medios les abren las puertas. Las bandas o proyectos que señalas, no los conocemos personalmente, no conocemos sus ideas, solo lo musical disponible en el myspace o lo que suena en la radio. Nunca hemos tocado con alguna de ellas, no porque sean de una u otra escena, sino porque no se ha dado la oportunidad. No sabemos si los especialistas que mencionas en tu pregunta, optan por la música más blanda aún cuando conocen la otra propuesta que es un poquito más podrida. Hay propuestas que son más difíciles de digerir y por lo general, estas no brillan a nivel mediático. Lo que señalen los medios, no significa que sea el fiel reflejo de lo que está ocurriendo actualmente. Pero todo está dentro del mercadeo, es decir, si un producto no tiene demanda, básicamente se desecha. En este caso, hay bandas que el mercado las desecho, pero aún así siguen vigentes. Es un tanto inexplicable pero así nomás ocurre.

Cristián Sanchez: Yo creo que es una visión superficial nada mas, no comparto que las bandas o proyectos se han suavizado, no creo que Electrozombies , ni que Kumas Contra Analfavetismo o Fracaso sean propuestas suaves , ni que las propuestas estilísticas de la ACS (Amigos de la Contaminación Sonora) o de la Productora Mutante transiten por el Easy Listening. Lo que sucede es que hay una diversificación musical entre las bandas, en la cual los “medios” han priorizado y homogenizado la cobertura a cierto espectro musical como dices tu mas “soft “ y eso tiende a causar cierta ceguera de que es la única “escena” que existe en el país. No aparecer en estos medios no es sinónimo para nada de la no existencia como proyecto, por lo demás aun hay ciertos medios impresos como la Revista Fakxion, que reseña en gran parte proyectos que no cubren otros medios mas orientados en trasformarse en revistas de tendencias o algo por el estilo

POTQ: Y en un espectro más amplio, ¿cómo sienten que está el panorama musical general en Chile, qué le critican y que le encuentran de bueno?

Antonio: Te podemos responder por el panorama musical independiente (por llamarlo de alguna forma) de Chile que es lo más a la mano que tenemos. Lo que siempre hemos criticado y con lo que debemos pelear, es que tú tienes que pagar por tocar y mientras eso siga así, el panorama difícil es que cambie y difícil es que vivas de ellos. Ya vamos a cumplir una década tocando y esto en nuestra realidad sigue igual al día de hoy. Si lo vemos en forma general, los dueños de los locales, no están dispuestos a enfrentar el riesgo de tener en vivo una banda que no te asegura una cantidad de personas y ahí es donde tú debes pagar todos los gastos. Hay bandas que se aburren de esto y otras asumen el riesgo pero nadie rockea sin pasar por ese desgaste cuando se trata de bandas que trabajan a pulso. Los casos felices, de bandas a pulso, son las que te repletan el teatro Victor Jara como por ejemplo, los Ginebra. Lo bueno y quizás no es sólo en Chile, es que existiendo el myspace y sitios similares, te facilita mucho el trabajo de hormiga. Lo bueno con mayúscula que se da hoy, es que puedes ver tocar en vivo a una banda de cumbia y luego a una de punk en el mismo escenario, con el mismo publico y ambos tienen buena recepción y cuando no lo hay, continúa la siguiente banda pero no está la inseguridad por la integridad física.

Cristián: Coyunturalmente, lo que podría reprochar es cierto nivel de cinismo y poca coherencia de las bandas que forman el “panorama musical independiente” , que estando adscritas como socias en la SCD, no muestran ningún tipo de rechazo o malestar sobre lo nefasto que significa la aprobación de la Nueva ley de Propiedad intelectual impulsada y acordada por debajo de la mesa entre el Gobierno y las ratas saladas de la SCD

POTQ: Tomando el nombre de la banda y el de su sello ¿Siguen alguna tendencia satánica más seria, como la doctrina de LaVey, o vías más ocultistas como la de Crowley o Levy? ¿O todo es más bien una línea estética-conceptual de la banda?

Antonio: Siempre hemos mantenido la idea de que el Diablo, nace cuando se quiere ocultar algo oscuro, como por ejemplo, la creación de Miguel Angel quien fue la Virgen de Peñablanca, o se quiere hacer famoso algún icono o se quiere destruir la carrera de alguna persona por mencionar alguna de las tantas situaciones. Cada cual ha tenido su historia mística cuando chico de las imágenes satánicas que te provee el medio y bajo las cuales incluso pudiste tener algún trauma, pero eso no significa que estés de rodillas con una biblia negra alabando al demonio… estarías igual que los evangélicos a las 12 de la mañana en la esquina de tu casa clamando al Señor.
Si hablamos de la real cosmética, se debería esperar a tipos vestidos de negro, escupiendo sangre al público pero esto es lo menos que ves en nuestras presentaciones en vivo.

Cristián: En verdad yo sigo pensando que en diAblo somos satánicos, un satanismo alimentado eso si por las doctrinas comunicadas vía mensajes subliminales en canciones de como “Ilarie” de Xuxa, en “Stairway to Heaven” de Led Zepellin, y en “A ser hereje” de las Ketchup

POTQ: Aparte de las notorias influencias más post rock en su música, ¿Qué bandas tienen ustedes como mayores referentes para lo que hacen?

Antonio: La lista es enorme, pero sólo por mencionar algunas, partiendo por casa, los desaparecidos Tobías Alcayota, Supersordo y de los que aún siguen, Marcel Duchamp. De los clásicos, por mencionar a 5 nomás, puede ser Fugazi, Sonic Youth, Godspeed You Black Emperor, Zegota, Crudos.

Cristián: Yo creo que a nivel local Supersordo, Marcel Duchamp y Malalche, de afuera Bardo Pond, el Punk, la No-Wave y el Noise en general

POTQ: Entrando en conciencia que ustedes son una banda que se mueve por circuitos de gente mucho más reducidos y especializados ¿qué es lo que los mantiene tan activos años tras año sacando discos y tocando en vivo pese a la falta de público?

Antonio: Saber que no estamos amarrados a algo. Tenemos toda libertad para crear. El hecho que nos consideren en el extranjero para hacer colaboraciones en proyectos como la sonorización de obras de teatro o proyectos audiovisuales, nos sigue motivando bastante.

Cristián: aunque no convoquemos a las masas aun nos sigue gustando el hecho de tocar, ensayar, inventar nuevos temas y relacionarnos entre nosotros a través de todo esto. Además ser parte de diAblo es una forma muy placentera y los mas a mano que tenemos para conocer nueva gente, nuevas bandas y de vez en cuando, darnos algún paseito por ahí.

POTQ: ¿Cuáles son las proyecciones que tienen ahora como banda mirando hacía el futuro?

Antonio: Sacar un nuevo disco y planificar una nueva gira.

POTQ: ¿Es Satanás el camino?

Cristián: Obvio, como no, por algo el diablo es un magnifico.

Links: Sitio Web | MySpace | Fotolog

Vídeo Documental “Gorillas in the Midst”, musicalizado con 3 canciones de diAblo