Now Reading
Paranoid Park

Paranoid Park

Por High Then

Si bien ésta no es la última película de Gus Van Sant, vale la pena comentarla porque en nuestro país no se ha estrenado en cine y recién hace un tiempo se puede conseguir en dvd pirata.

En términos generales la película responde a lo que ha estado haciendo Van Sant desde Gerry: poco diálogo y mucho plano secuencia, con personajes un tanto ensimismados que nunca transmiten lo que les pasa interiormente. Lo primero que llama la atención de Paranoid Park es la idea de ocultar, poniendo fuera de campo o en desenfoque a los personajes secundarios. De hecho al inicio sólo se nos delata la identidad física de Alex, el protagonista, y lentamente, a medida que la historia avanza, nos vamos encontrando con los rostros de los otros personajes. En ese sentido llama la atención que sea a la madre de Alex a quien nunca podamos verle el rostro, ya que siempre está fuera de campo, fuera de foco, de espaldas o demasiado lejos para ser distinguible. De alguna manera pareciera que Van Sant nos quiere mostrar el mundo interno de un personaje juvenil al que los adultos, y sobretodo la protección materna, no pueden ingresar. Pero no es sólo eso, porque el mundo de amigos que lo rodean también se encuentra con una barrera, aspecto que se demuestra muy bien en la bellísima escena de sexo entre Alex y su superficial polola. Ambos tienen sexo por primera vez y lo que hace Van Sant es sacar el sonido directo de la escena y aumentar el ruido ambiente de los amigos de ambos que juegan en una piscina. El sonido que se nos propone es el de un Alex con la mente en otro lugar. Pero todo esto también se transmite a un espectador que al final de cuentas no entiende mucho qué pasa por la cabeza de Alex.

Paranoid Park nos muestra a personajes en una edad donde la búsqueda de identidad es primordial, todo mezclado con el aburrimiento y la dejadez propia de ese período de crecimiento, donde al parecer lo más importante es la apariencia, andar en skate o ver con quién te juntas. Pero claro, en esta ocasión el personaje debe enfrentarse a un hecho (asesinato) que lo mueve de esa burbuja. De alguna manera la lucha interna de Alex, da la impresión, debe moverse entre esas dos realidades.

Trailer: Paranoid Park