Now Reading
Guiso – 4+1 (Algo Records, 2005)

Guiso – 4+1 (Algo Records, 2005)

La evolución musical -en teoría- es algo universal para cualquier compositor. En algunos casos tarda más que en otros, así como tampoco faltan quienes optan por repetir la misma fórmula, una y otra vez. Pero ése no fue el caso de Guiso, y tres años después del precedente que significó Sintonizar el Ruido, los cambios son evidentes. El concreto de su primera producción fue seguido por la urgencia de El Sonido, dos trabajos que hasta hoy marcan pauta, tanto en gestión como en intención y actitud. Pero algo ocurrió después de ese último álbum. Y es que su sucesor muestra a una banda notoriamente más pulcra y técnica, que abraza a manos llenas sus influencias de antaño. Olvídense de la suciedad habitual: esto es blues, punk y rocanrol de otro calibre.

La mezcla de estilos es el sello de 4+1, y lo que resulta de ello son algunas de las canciones más interesantes de su carrera. Así como todo buen intérprete de jazz sabe apreciar la belleza de los standards clásicos, este cuarteto (y sus guitarras, en especial) se regocija entre riffs, tempos y explosiones que parecen sacados de un baúl de vinilos sesenteros. No es casual que dentro de los 5 tracks que componen este EP haya un cover de ‘Shot Down’, original de los seminales The Sonics. Es más una consecuencia natural del aire que se respira desde el primero hasta el último de estos 18 minutos y fracción.

Pero la intención no ha cambiado. Las ideas siguen siendo las mismas, y sus letras continúan creando honestos y críticos himnarios sobre nuestra sociedad. Los versos personales de ‘Caer’ y ‘Nada Sirve’ se conjugan con los certeros dardos de ‘Ole Ole’ y la grandiosa ‘Coerción’, y el resultado (una vez más) es un cúmulo de sentimientos y sensaciones representativos de toda una generación. Si sus predecesores son una lectura obligatoria, esta breve obra es un lujo capaz de hacer que cualquier detractor se lo piense dos veces.

www.myspace.com/guiso

www.portaldisc.com/disco.php?id=2808

Video: Guiso – Coerción